BIENVENIDA

¡Hola a todos y todas!
Desde aquí me gustaría daros la bienvenida al blog de Ciencias de la Naturaleza y animaros a que participeis en él.
Un saludo y que lo disfruteis.

Curiosidades sobre las plantas carnívoras

Las plantas, como todos los organismos, necesitan alimentarse para poder vivir. Todas las plantas fabrican su alimento a partir de la luz del sol, el dióxido de carbono del aire, el agua y los minerales del suelo, en un proceso que se llama fotosíntesis (eso ya lo sabeis todos).

Sin embargo, las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos, como podríamos decir, algo diferentes... A estas plantas se les da por "devorar" animales. Así, complementan su dieta, que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, fósforo y calcio, sacando esos minerales de sus víctimas. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo.


¿Qué es una planta carnívora?
Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa.
Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras, como por ejemplo aquellas plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas. Solamente las plantas que atraen, capturan y digieren a sus presas se llaman carnívoras.


¿Llamarlas "carnívoras" es lo mismo que "insectívoras"?
Como por lo general estas plantas comen insectos, durante mucho tiempo se las llamó "insectívoras". Hoy ya se sabe que además de insectos comen otro tipo de animales, por lo tanto es más adecuado llamarlas "carnívoras".

Pero ¿cómo cazan a sus presas, si no se pueden mover?
Mediante trampas. Las plantas carnívoras tienen trampas, que son modificaciones de sus hojas, especializadas como herramientas apropiadas para cazar. Cuando una presa se apoya sobre ellas, ¡zas!

¿Y cómo funcionan esas hojas- trampas?

•Algunas se pueden cerrar como si fueran un cepo

•Otras tienen forma de jarro, y las presas caen dentro de ellas

•Algunas tienen sustancias pegajosas o pelos especiales en los que las presas quedan atrapadas

¿Y cómo se mueven si no tienen músculos?
En realidad todas las plantas se mueven, pero como son movimientos muy lentos por lo general no los podemos percibir. En cambio, las plantas carnívoras tienen movimientos muy rápidos como resultado de dos tipos de mecanismos:

1 Cuando una presa se acerca, la presión del agua de las paredes internas y externas de las células de la trampa cambia, y esa diferencia hace que la trampa se cierre.

2 El segundo tipo de movimiento es provocado por el crecimiento de de las células de un lado de la hoja-trampa y el encogimiento de las del lado contrario, lo que hace que la estructura se curve hacia un lado.

¿Qué cazan las plantas carnívoras?
Las plantas carnívoras, por lo general, cazan insectos saltadores, u otros como arañas. hormigas, mosquitos, y mariposas. Y también pequeñísimos animales acuáticos, u otros algo más grandes como pequeñas ranas, ratoncitos, renacuajos y a veces hasta peces, lagartijas o pájaros (¡no te preocupes, las plantas carnívoras comiendo seres humanos sólo son cosas de las películas de terror!).


¿Y cómo logran que las presas vayan a ellas?

Las plantas carnívoras suelen engañar a sus presas atrayéndolas con su perfume o color. Y una vez que consiguen que las presas se acerquen a ellas se transforman en trampas mortales. Cada especie tiene sus propios trucos para atraer y capturar a la presa: trampas sensitivas, gotas pegajosas, ventosas aspirantes, colores atractivos, aromas cautivantes (o repulsivos, para engañar a aquellas presas que se alimentan de organismos muertos)... ¡Todas estrategias para cazar!

¿Y qué pasa con las presas que capturaron?
Al igual que nosotros cuando comemos; estas plantas digieren y transforman sus presas mediante sustancias especiales llamadas "enzimas". Así el alimento va desde las hojas hasta toda la planta. Algunas plantas carnívoras necesitan de la ayuda de otros seres vivos para proveerse de enzimas que ayuden a digerir la presa.
La cantidad de presas que pueden capturar estas plantas puede ser bastante grande en relación a su tamaño. Los animales capturados pueden quedar varios meses atrapados en la planta sin ser digeridos.

¿Qué hacen las plantas carnívoras si no tienen presas?
¡No hay problema! Utilizan sólo el alimento fabricado por fotosíntesis, como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente y producen menos semillas.

¿Dónde puedo encontrar una planta carnívora?
Estas plantas pueden ser subacuáticas, acuáticas o terrestres. Viven tanto en como pantanos, mallines, turberas, esteros, aguas estancadas como bosques con suelos muy pobres en minerales (y también las podés conseguir en un vivero, claro).

¿Hay muchas plantas carnívoras?
En la actualidad existen cerca de 250.000 especies de plantas que tienen flores, de éstas sólo 600 especies son carnívoras. En nuestro país, España, se conocen poquitas plantas carnívoras, sólo siete especies. Consulta el apartado PLANTAS CARNIVORAS EN ESPAÑA para conocerlas.

2 comentarios:

  1. Hola!Yo no sabia que las plantas carnívoras también comen ratones,lagartijas,ranas...pensaba que solo comían insectos!No me imagino a una planta con un ratón dentro sin ser digerido..Puagg!jaja!
    Laura Belmonte,2ºD

    ResponderEliminar